El agua, que cubre el 71 por ciento de la superficie terrestre, le otorga a nuestro planeta ese distintivo tono azul perceptible desde el espacio. Sin embargo, a pesar de toda esa agua, la cantidad disponible para el uso humano es sorprendentemente poca.
La mayor parte del agua que usamos se va al cultivo de nuestro alimento: el riego se lleva unos dos tercios de toda el agua que consumimos. Las actividades industriales y económicas consumen poco menos de un tercio. El chorrito que queda — equivalente a un cinco por ciento del total — abarca todos los usos domésticos comunes, la mayoría de baja calidad, como regar el césped o tirar la cadena del baño.
Durante los últimos 70 años, la cantidad de seres humanos se ha triplicado, pero nuestra sed de agua se ha sextuplicado. Para sostener este ritmo hemos desviado ríos, explotado lagos y bombeado acuíferos. Actualmente se están usando todas las mejores y más baratas fuentes de agua. En algunas regiones nos estamos acercando a los límites: en el Medio Oriente, el 58 por ciento de toda el agua dulce razonablemente disponible ya se está extrayendo. En Europa del Este, esa cifra llega al 41 por ciento. Si bien las estrategias para aumentar el abastecimiento de agua mediante la desalinización del agua de mar o el transporte de grandes volúmenes por acueductos o tanqueros son técnicamente factibles, no son ni baratas ni fáciles, y es probable que tengan un costo ecológico y político demasiado alto.
El abastecimiento es sólo una parte de la crisis del agua que se agudiza día a día. La calidad del agua representa una amenaza similar ara un número cada vez mayor de personas. El crecimiento de la población, la industrialización y la urbanización no sólo están agotando las reservas de los lagos, ríos y acuíferos, sino que además los están contaminando. Ya hay más de mil millones de personas que carecen de acceso al agua potable segura; 3 mil millones que no tienen acceso a sistemas básicos de alcantarillado. Para millones, el agua, fuente de vida, se ha convertido en una amenaza mortal. Las enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento le arrebatarán a muchos la salud y un futuro productivo.
Entonces, ¿qué opciones tenemos? La respuesta es más fácil de lo que parece: debemos manejar mejor el agua con que contamos ahora. Los enfoques anteriores, apoyados con entusiasmo por bancos y organismos de desarrollo, favorecían proyectos de gran envergadura y con empleo intensivo de capital, que si bien es cierto llevaron agua a muchos hogares y granjas, en su mayoría no llegaron a concretar lo que prometían. Los resultados de treinta años de investigación aplicada apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ofrecen un nuevo enfoque a los esfuerzos mundiales por frenar la demanda del agua y mitigar la pobreza: el manejo del agua a nivel local. Es a este nivel donde se dejan sentir más agudamente los efectos de la escasez y es aquí donde se deben implementar las soluciones. Como lo demuestran los ejemplos que siguen, algunas de las respuestas más eficaces frente a la escasez de agua ya se están aplicando en hogares, campos agrícolas, pueblos y vecindarios urbanos en todo el mundo en desarrollo. Si queremos continuar e incluso ampliar estos esfuerzos, la gente de las localidades va a necesitar el apoyo permanente de su gobierno respectivo. En algunos casos esto implicará delegar poder en la toma de decisiones sobre las opciones a seguir y las técnicas a utilizar.
CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA.
-Conviene tener presente que el agua dulce, apta para ser potabilizada es, en general, un recurso escaso en la naturaleza y debe usarse racional y moderadamente, sin derrocharla, pensando en el futuro.
-Hacer llegar agua potable a nuestras viviendas es un procedimiento relativamente costoso. El agua debe ser captada en fuentes a veces lejanas, tratada con productos químicos para su potabilización ( o sea su purificación hasta que resulte apta para el consumo humano), filtrada, almacenada y distribuida por cañerías a los domicilios.
-Colocá dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
-No emplees el inodoro como papelera.
-Si durante el lavado de los dientes sólo mojamos el cepillo al iniciarlo y lo enjuagamos al finalizar ahorraremos unos 15 litros de agua por cada higiene bucal.
-Al afeitarse, si llenamos la pileta con unos 3 litros de agua y cerramos la canilla, ahorraremos unos 50 litros por cada afeitada.
-Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
-Arreglá con urgencia las roturas de canillas y cañerías. Una canilla que gotea pierde 30 litros diarios.
-Escogé plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
-Regá las plantas en la mañana muy temprano, o en la tarde poco antes de que se meta el Sol, y sólo cuando sea necesario.
Me despido, amigos. aguardando por el nuevo año para que por fin empezemos a tomar conciencia. sigue estos consejos y expandelos en tu circulo de amigos y familia, no sabes cuanto estaras haciendo!
martes, 30 de diciembre de 2008
Corridas de toros: Matar por diversion
Esta vez les traigo una nota algo extensa, pero estoy segura de que no costara mucho darle una mirada, aunque sea por arriba. si bien no es algo que se realize en la argentina creo que las corridas de toros son una preocupacion a nivel mundial. asi que si quieres unirte nunca es tarde ni tampoco lejos. ahora si la nota:
¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí. Este artículo nos cuenta como son tratados los toros antes de la corrida y créame pone los pelos de punta.
Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... la ciencia de la Tortura.
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.
El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello)Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".
Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.
Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.
La Espada
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una.salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.
Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.sale a borbotones por la boca y la nariz.
El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.
Reflexiona; "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer.
Solo los sicópatas se gozan tu eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.
¿Cómo puedes Ayudar?
No asistas a corridas de toros.No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.No consumas productos de empresas que los patrocinen.Pero lo más importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.
(intente no poner las peores imagenes, aunque imaginan lo que hay en la red con este tema)
paginas relacionadas:
http://perso.wanadoo.es/blanroj/torotura.htm
blog.pucp.edu.pe/item/5224
http://www.angelfire.com/on3/animales/toros.html
http://www.ivu.org/ave/corridas.html
domingo, 28 de diciembre de 2008
Tala indiscriminada pone en peligro a fauna
Hace unos instantes estuve navegando por la web y encontre esta nota que me parecio realmente interesante. como vivo en la Ciudad de Buenos Aires no tengo mucha informacion de lo que acontese en el resto del pais y esta nota que se poblico en el Diario Online Norte me parecio muy atractiva. Aqui se los dejo y espero que sirva de algo.
SAENZ PEÑA (Agencia) - El explorador saenzpeñense Moncho Otazo, culminó recientemente su última expedición formulando denuncias respecto a los desmontes y su tala indiscriminada, que hace peligrar la preservación de especies en vías de extinción.
Otazo, en una carta enviada a NORTE para su publicación, dice textualmente lo siguiente: Acabo de finalizar una expedición, en la que sólo estuve 33 días en el medio natural, tiempo que está dentro de lo que había anunciado: que continuaría haciendo incursiones, pero de mucho menos duración. En esta, logré un documento que quiero compartir con todos. Fotografié a “mamá y papá” tapir con su “bebé”, caminando plácidamente cerca del Río Teuco. Es un animal que tiene un carné de presentación muy elogioso. Además de ser considerado Monumento Natural de esta provincia, es el de mayor tamaño de los mamíferos terrestres de América Latina. Se lo conoce como: Anta, Danta, Mborebí, Gran Bestia, Sacha Vaca, Pinacho, Capucica, Suiyapolú, Tapir, entre otros. El nombre científico es Tapirus terrestris. Y la pregunta que uno se formila es cómo hacer para que este interesantísimo paquidermo, “primo” del rinoceronte, no se extinga en esta zona del continente, si nosotros no contamos ni con el mínimo nivel cultural- ecologista. Y lo peor, aplaudimos cuando una empresa o alguien, lleva adelante un proyecto en el que directamente eliminará la flora, fauna, agua, suelo, toda vida, incluidos nosotros. ¿Qué hacer para que sigan existiendo, como parte de la naturaleza chaqueña? Si cuando arribé a Presidencia Roca, se me acercó un joven a preguntarme de dónde venía, y le conté que lo que más me emocionó fueron esos mamíferos, su respuesta inmediata fue: “¿Alcanzaste a tirarle?” Nunca había visto un tapir, pero tenía bien definido, qué es lo que tiene que hacer si se encuentra con uno. Otra vergüenza: los pescadores deportivos por los ríos Teuco-Bermejo, carentes de toda ética, en plena veda, pescando con red. En ese momento, donde mejor podían sobrevivir y reproducirse los peces. En unos zanjones de unos 5 metros de ancho, por 10 de largo y una profundidad que apenas superaba 1 metro. Ahí los acosaban. A tal punto se producía esto, que los jóvenes de los pueblos originarios, fueron a denunciar en Wichí El Pintado, que “los blancos” cubren el río con las redes y los privan de poder alimentarse de ese recurso base. Sobre el documento fotográfico: los dos tapires adultos, al notar que los observaba, se detuvieron, me estudiaron unos 7 segundos y cuando se dieron cuenta que pertenezco a una especie enemiga, emitieron un corto y fuerte grito de alarma y huyeron. Logré sacarles 6 fotos, cambié la cámara de fotografía por la de video y alcancé a captar al pequeño observándome. Lo registré unos 4 segundos. Se dio cuenta de que “estaba en peligro” y huyó hacia la vegetación más espesa. En pocos segundos, me quedé solo. Es lo que nos merecemos los seres humanos. Tal vez algún día seamos mejores personas y los animales dejen de sentir terror ante nuestra presencia. En la expedición anterior, la alegría máxima fue ver, escuchar e imaginar ya que era de noche- lo que hacía una pareja de Gato Onza en su preludio amoroso (hacía más de 10 años que no veía uno). En ese juego encantado, la pareja estuvo dos veces a menos de 4 metros del bote (donde yo me encontraba) No pude documentarlo por no tener quién maneje el reflector. Con solo vivir este par de experiencias, está justificado todo el esfuerzo, gasto y tiempo, que destinamos para cada expedición.
SAENZ PEÑA (Agencia) - El explorador saenzpeñense Moncho Otazo, culminó recientemente su última expedición formulando denuncias respecto a los desmontes y su tala indiscriminada, que hace peligrar la preservación de especies en vías de extinción.
Otazo, en una carta enviada a NORTE para su publicación, dice textualmente lo siguiente: Acabo de finalizar una expedición, en la que sólo estuve 33 días en el medio natural, tiempo que está dentro de lo que había anunciado: que continuaría haciendo incursiones, pero de mucho menos duración. En esta, logré un documento que quiero compartir con todos. Fotografié a “mamá y papá” tapir con su “bebé”, caminando plácidamente cerca del Río Teuco. Es un animal que tiene un carné de presentación muy elogioso. Además de ser considerado Monumento Natural de esta provincia, es el de mayor tamaño de los mamíferos terrestres de América Latina. Se lo conoce como: Anta, Danta, Mborebí, Gran Bestia, Sacha Vaca, Pinacho, Capucica, Suiyapolú, Tapir, entre otros. El nombre científico es Tapirus terrestris. Y la pregunta que uno se formila es cómo hacer para que este interesantísimo paquidermo, “primo” del rinoceronte, no se extinga en esta zona del continente, si nosotros no contamos ni con el mínimo nivel cultural- ecologista. Y lo peor, aplaudimos cuando una empresa o alguien, lleva adelante un proyecto en el que directamente eliminará la flora, fauna, agua, suelo, toda vida, incluidos nosotros. ¿Qué hacer para que sigan existiendo, como parte de la naturaleza chaqueña? Si cuando arribé a Presidencia Roca, se me acercó un joven a preguntarme de dónde venía, y le conté que lo que más me emocionó fueron esos mamíferos, su respuesta inmediata fue: “¿Alcanzaste a tirarle?” Nunca había visto un tapir, pero tenía bien definido, qué es lo que tiene que hacer si se encuentra con uno. Otra vergüenza: los pescadores deportivos por los ríos Teuco-Bermejo, carentes de toda ética, en plena veda, pescando con red. En ese momento, donde mejor podían sobrevivir y reproducirse los peces. En unos zanjones de unos 5 metros de ancho, por 10 de largo y una profundidad que apenas superaba 1 metro. Ahí los acosaban. A tal punto se producía esto, que los jóvenes de los pueblos originarios, fueron a denunciar en Wichí El Pintado, que “los blancos” cubren el río con las redes y los privan de poder alimentarse de ese recurso base. Sobre el documento fotográfico: los dos tapires adultos, al notar que los observaba, se detuvieron, me estudiaron unos 7 segundos y cuando se dieron cuenta que pertenezco a una especie enemiga, emitieron un corto y fuerte grito de alarma y huyeron. Logré sacarles 6 fotos, cambié la cámara de fotografía por la de video y alcancé a captar al pequeño observándome. Lo registré unos 4 segundos. Se dio cuenta de que “estaba en peligro” y huyó hacia la vegetación más espesa. En pocos segundos, me quedé solo. Es lo que nos merecemos los seres humanos. Tal vez algún día seamos mejores personas y los animales dejen de sentir terror ante nuestra presencia. En la expedición anterior, la alegría máxima fue ver, escuchar e imaginar ya que era de noche- lo que hacía una pareja de Gato Onza en su preludio amoroso (hacía más de 10 años que no veía uno). En ese juego encantado, la pareja estuvo dos veces a menos de 4 metros del bote (donde yo me encontraba) No pude documentarlo por no tener quién maneje el reflector. Con solo vivir este par de experiencias, está justificado todo el esfuerzo, gasto y tiempo, que destinamos para cada expedición.
Balnce positivo del año ecologista
Hace ya mucho tiempo que me propuse crear un blog. Luego de muchos intentos frustrados, llegue a la conclusion de que seria interesante crear un blog sobre la ecologia en Argentina. No es que no se vaya a mensionar la eco de otros lugares, pero el enfoque va a ser Argentina.
Ahora si, les edjo una declaracion del subsecretario de Misiones, que como no podia ser de otra forma la explico haciendo enfasis en los logros. Sin embargo, creo que es algo realmente interesante.
El subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana destacó el rol de los guardaparques, cuyo número alcanza las 111 personas en la provincia, que se encargan de controlar la pesca y caza furtiva tanto en las zonas de frontera como en los distintos lugares de la selva. Anticipó que a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación, para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios.
En este año de gestión “se les han facilitado todos los elementos, como uniformes y botas, para cumplir sus tareas como también se han creado asentamientos de guardaparques con todas las condiciones requeridas para vivir”, explicó el funcionario en conferencia de prensa. Sumado a esto, el personal de guardaparques recibió durante este 2008 varios talleres de capacitación y se ampliaron las zonas de atención al público en las rutas. Con respectos a los ingresos por recursos vitales como permisos y multas, la recaudación superó en un 20 por ciento, comparado al mismo período de 2007, manifestó Fontana.Recordó además, que se están realizando estudios de biodiversidad en las áreas de la península y en la biósfera Yabotí, a partir de los convenios que mantienen con la agencia Yica, de origen japonés y una agencia española. Esta forma de trabajo integrado les permitió crear una base de datos científica y segura acerca de la región y concientizar a los pobladores. Con respecto al caso de los monos muertos aparecidos en la zona de San Vicente enfatizó que “gracias a los guardaparques el ministerio de Salud Pública pudo llegar a los puntos donde se encontraron los animales enfermos”.En relación a la leishmaniasis dijo que la única solución es que “se tome conciencia, que la gente colabore y denuncie los casos”
Objetivos para el 2009
Como objetivo para el año próximo buscan instalar una radio en el propio Ministerio para mantenerse comunicados las 24 horas con los diferentes parques y estar al tanto de cualquier suceso o accidente. Además a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios.El subsecretario Fontana resaltó el trabajo mancomunado del personal del Ministerio que les permitió cumplir con los planes trazados. Invitó también a la población a visitar la “Cueva del Yaguareté” en Candelaria y la “Estación de Piscicultura”, ambos centros turísticos de gran riqueza cultural y ecológica.
Ahora si, les edjo una declaracion del subsecretario de Misiones, que como no podia ser de otra forma la explico haciendo enfasis en los logros. Sin embargo, creo que es algo realmente interesante.
El subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana destacó el rol de los guardaparques, cuyo número alcanza las 111 personas en la provincia, que se encargan de controlar la pesca y caza furtiva tanto en las zonas de frontera como en los distintos lugares de la selva. Anticipó que a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación, para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios.
En este año de gestión “se les han facilitado todos los elementos, como uniformes y botas, para cumplir sus tareas como también se han creado asentamientos de guardaparques con todas las condiciones requeridas para vivir”, explicó el funcionario en conferencia de prensa. Sumado a esto, el personal de guardaparques recibió durante este 2008 varios talleres de capacitación y se ampliaron las zonas de atención al público en las rutas. Con respectos a los ingresos por recursos vitales como permisos y multas, la recaudación superó en un 20 por ciento, comparado al mismo período de 2007, manifestó Fontana.Recordó además, que se están realizando estudios de biodiversidad en las áreas de la península y en la biósfera Yabotí, a partir de los convenios que mantienen con la agencia Yica, de origen japonés y una agencia española. Esta forma de trabajo integrado les permitió crear una base de datos científica y segura acerca de la región y concientizar a los pobladores. Con respecto al caso de los monos muertos aparecidos en la zona de San Vicente enfatizó que “gracias a los guardaparques el ministerio de Salud Pública pudo llegar a los puntos donde se encontraron los animales enfermos”.En relación a la leishmaniasis dijo que la única solución es que “se tome conciencia, que la gente colabore y denuncie los casos”
Objetivos para el 2009
Como objetivo para el año próximo buscan instalar una radio en el propio Ministerio para mantenerse comunicados las 24 horas con los diferentes parques y estar al tanto de cualquier suceso o accidente. Además a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios.El subsecretario Fontana resaltó el trabajo mancomunado del personal del Ministerio que les permitió cumplir con los planes trazados. Invitó también a la población a visitar la “Cueva del Yaguareté” en Candelaria y la “Estación de Piscicultura”, ambos centros turísticos de gran riqueza cultural y ecológica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)